La Optimizaciòn tambien tiene que ser del lado del cliente

viernes, 25 de julio de 2008

Desde hace ya varios días que no publicaba nada, han pasado muchas cosas desde que publique mi penúltimo articulo acerca del Campus Party ah! y por cierto, con el que me gane una entrada para todo el evento, realmente fue fantástico, aunque acá entre nos, solo pude asistir el día Sábado porque estuve bastante atareado con proyectos de la empresa, aun así hice todo lo posible por recuperar el tiempo perdido, en fin, vamos al tema que nos interesa en este caso.

Ultimamente con la onda del Web 2.0 junto con AJAX y todas las tecnologías que se ven inmersas en ello, es importante que no olvidemos aquello que denominamos Optimización, ya que hasta hace poco lo pensábamos desde el lado del servidor, que como hacer para que el código no fuera tan pesado, que el cache de las plantillas, un Optimizador para el lenguaje etc. etc.

Ok, muy importante eso, Claro!!!, pero y que del lado del cliente?, muchas páginas se terminan convirtiendo en un bazar de librerías javascript todo para lograr implementar una nueva funcionalidad con Ajax, Ok, recordemos cual es el objetivo del Uso de ajax, si no estoy mal es "mejorar los tiempos de respuesta entre las peticiones del servidor y lo que visualiza el cliente", el asunto es que hay portales que cada vez mas, se convierten en un colchón de retazos marca AJAX.

Para no ir muy lejos podemos ver el portal del diario EL TIEMPO www.eltiempo.com, hace algunas semanas anunciaban con bombos y platillos su nuevo portal interactivo con mas funcionalidades para los lectores, lo que no le dijeron al lector es que esas funcionalidades le iban a costar el bloqueo de su navegador, aja, tal como lo digo, abrir el portal del tiempo casi que es un suicidio para su navegador, porque vas a perder cerca de 5 minutos intentando cerrar la ventana del tiempo que te bloqueo todo. Ok, y entonces porque pasa todo eso?, simple, pensaron en mejorar la velocidad de despliegue de información del servidor al navegador, pero le enviaron una gran cantidad de código al cliente que hizo al navegador extremadamente lento, al punto que lo bloqueo.

Caso contrario es el del Espectador www.elespectador.com que muy inteligentemente han incluido una gran cantidad de funcionalidades y del lado del cliente los datos enviados son razonables y además hicieron uso de Drupal. mis felicitaciones para la gente del espectador, a los que ahora leo porque los del tiempo me sacaron corriendo.

0 comentarios: